mi?rcoles, 26 de abril de 2006

PROYECTOS EDUCATIVOS _ PERIODICO MURAL

Un proyecto: Periódico escolar

fotos.miarroba.com


BIENVENIDOS AL PERIODICO MURAL

A partir de hoy 24 de Abril de 2006 y con el propósito de resaltar la conmemoración del Día de Idioma, los alumnos del grado 4º D se complacen en colocar a consideración y al Servicio de la Comunidad Estudiantil de la INSTITUCION FE Y ALEGRIA LAS AMERICAS SEDE LA MAGDALENA , el periódico mural o periódico escolar que servirá como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes , buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad , sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

Esperamos su valiosa colaboración para engrandecer NUESTRO PERIODICO MURAL.


El Periodico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos .


Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.


Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección del Título del Periódico y la Portada, por parte de los alumnos y las Secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos.

En el aula escolar se organiza un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno con la colaboración de sus padres, aporta materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potencia la adquisición de habilidades sociales

Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes.

El periódico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fácilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades lògisticas del plantel.

Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos , así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recogida de información.

Finalmente se realiza una Exposición con los periódicos originales y se distribuyen fotocopias de los mismos, entre familiares y compañeros.

*************************************

Como quiera que este es uno de los artículos más visitados, complementemos algo sobre los periodicos murales.

El periódico mural
La información que se publica en él, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas.

La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar .



En el periódico mural hay que publicar, noticias, entrevistas, reportajes Noticias de la vida del aula, temas relacionados con las matemáticas, reconocimientos a los niños del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, lo más recomendable es publicarlos por partes.

Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en el periódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen.



Tres o cuatro artículos por edición serán más que suficiente.

Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural.

Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.

La organización del periódico mural
El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidad estudiantil.

Pasos
Buscar el espacio, convocar a los interesados que tengan habilidades para la escritura, organizarnos y empezar a trabajar.

Algunos conceptos tomados de : http://www.paisrural.org/radio/capitulo10.shtml



Interesante video de un concurso de periódicos murales tomado de yiou tube canal piebcperu .
Publicado por ingebel @ 3:20 PM | 54 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: margarita ugarte
  • Fecha: viernes, 19 de mayo de 2006
  • Hora:8:39 PM
BUENAS NOCHES POR FAVOR COMO SUGERRENCI A MIA SERIA QUE PONGAN FOTOS CON MODELOS DE PERIODICO MURAL PUES Y NO EL MOEDLO TIPIO DE SIEMPRE
GRACIAS

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 09 de octubre de 2006
  • Hora:7:05 PM
Estuvo muy bien el comentario teorico, pero quiero experimentar otras formas de organizacion del periodico mural. es decir ya elaborado y presentado.El que presentaron no se le nota ni las letras

  • Autor: cristina la barrera
  • Fecha: jueves, 19 de octubre de 2006
  • Hora:6:18 PM
comparto lo que dicen las personas que anteponen mi comentario ya que si quieren q uno ponga e practica lo que ahi dice preferiria que fueran mas didacticos

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 23 de octubre de 2006
  • Hora:7:21 PM
La idea del post no es el de señalar como se hace un periodico mural, es el de indicar la necesidad que existe de que en los colegios se implemente el mismo.

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 15 de diciembre de 2006
  • Hora:9:11 PM
NavidadGuiñoGuiñodesquiciadoSonrisa GiganteChicaChicaDemonio

  • Autor: Invitado
  • Fecha: domingo, 21 de enero de 2007
  • Hora:8:59 AM
tengo la necesidad de ayudar a mi hijo a la elaboraciòn de un periòdico mural, solo tengo la teorìa pero serìa interesante ver algunas presentaciones para guiarme.

  • Autor: Invitado
  • Fecha: mi?rcoles, 07 de febrero de 2007
  • Hora:8:17 PM
Muy bueno el marco teórico.Pero me gustaría, si es posible la publicación de algunas imágenes o muestras de las produccciomes.Estoy realizando un proyecto sobre el periódico mural,al igual que Anna pero necesitaria contar con más material bibliográfico, o un modelo para compartir ya que lo implementaré en un septimo año. Gracias. Mi correo. erzasil@hotmail.com

  • Autor: Fabio
  • Fecha: lunes, 26 de febrero de 2007
  • Hora:1:50 PM
Muy buenas tardes...

Quiero saber qué es un periódico temático, es un trabajo que me mandarón ah realizar, y realmente no tengo la información.Eh buscado en diferentes sitios de la red.

Hago esta duda acá en esta pag xq me parecio muy instructiva al ver lo del periodico mural y bueno me motive para ver si por favor podian poner una información sobre el periódico temáticoLlorando

Gracias, se los hagradeceré mucho...

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 08 de marzo de 2007
  • Hora:10:25 AM
ME AGRADÓ MUCHO SU PROPUESTA INCLUSO PARA NIVELES EDUCATIOS SUPERIORES YA QUE A VECES CARECEMOS DE HABILIDADDES DE EXPRESIÓN Y ESTE PUEDE SER UN RECURSO ESTUPENDO. FELICIDADES POR SU TRABAJO Y EN ORABUENAPayaso

  • Autor: Invitado
  • Fecha: s?bado, 14 de abril de 2007
  • Hora:5:26 PM
La realización de periódicos murales en las escuelas de todos los niveles, representa una de las prácticas educativas de más valor para los alumnos, no solo en aquellos que participan en su construcción, si no también para el resto de la comunidad estudiantil que se ve reflejada en sus contenidos.

Es un efectivo recurso pedagógico que despierta en los estudiantes un interés social y critico por los medios de comunicación, al vincularlos con los hechos que suceden en su entorno.

En esto se basa la importancia de la información que ustedes ofrecen, y con relación al diseño de los periódicos murales, creo que este depende mucho del espacio y creatividad con que se cuente. Por de más esta decir que siempre abra un gran muro disponible en todas las escuelas (ya sea de concreto o de cualquier material), y ni hablar de la creatividad inagotable de quienes con amor y mística desean educar y ser educados.

En particular me gustaría recomendaran más fuentes y bibliografias.Guiño

  • Autor: maidelys
  • Fecha: mi?rcoles, 18 de abril de 2007
  • Hora:9:15 AM
hola me mandaron a hacer un trabajo sobre esto lo imprimi y saque a gracias es maidelys de caracas venezuela chaoGuiño

  • Autor: Maria de Pucallpa
  • Fecha: s?bado, 21 de abril de 2007
  • Hora:7:29 PM
Muchas risasMuchas gracias por publicar y compartir esta información con nosotros. Estoy muy agradecida por su aporte. Sonrisa

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 04 de mayo de 2007
  • Hora:12:48 PM
Rebotado muchas gracias. esto es de mucha utilidad.

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 18 de mayo de 2007
  • Hora:2:19 PM
hola soy edwin franli aray garcia los felicito por la pajina gracias porque me sirvio para buscar

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 04 de junio de 2007
  • Hora:7:03 PM
hola soy helen y esta pagina me sirvio de mucha ayuda graciasGuiñoChicaVacilando

  • Autor: manuel alejandro
  • Fecha: mi?rcoles, 06 de junio de 2007
  • Hora:11:45 AM
me gustaria que pusieran cuantos tipos de periodico mural hay y que tipos

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 26 de junio de 2007
  • Hora:9:14 PM
hola

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 26 de junio de 2007
  • Hora:9:21 PM
Reciban mi saludo con Fe y Alegría, unidos por los ideales del Padre Velaz. Llevo desde abril de 2005 elaborando un Periódico Mural, exclusivo de mi institución Fe y Alegría, Valencia edo Carabobo. Venezuela. Me gustaría compartir fotos con ustedes. Marbelis

  • Autor: abel
  • Fecha: lunes, 06 de agosto de 2007
  • Hora:7:13 PM
mas dibujos e ideas para el borde del periodico

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 04 de octubre de 2007
  • Hora:3:41 PM
GRACIAS POR LA INFORMACION
FlashlocoPayasoSonrisa GiganteMuchas risas

  • Autor: ELI
  • Fecha: jueves, 04 de octubre de 2007
  • Hora:3:47 PM
GRACIAS POR LA INFORMACION
RebotadoSonrisa GiganteRollEyesAngelitoDivertidoMuchas risasChicaLlorando

  • Autor: Invitado
  • Fecha: s?bado, 24 de noviembre de 2007
  • Hora:1:57 PM
por favor, deseo ver un ejemplo de periodico mural para tener la vision de c´mo va a quedar

  • Autor: Invitado
  • Fecha: mi?rcoles, 02 de enero de 2008
  • Hora:4:59 PM
Me gustaria que pusieran fotos de los periodicos ya terminados para poder darnos una idea de como elaborarlos, porque la teoria ya la tengo solo necesito ideas nuevas para poder implementarlas.

  • Autor: Rotzibell
  • Fecha: s?bado, 19 de enero de 2008
  • Hora:10:32 AM
Saludos a todos los que de algun manera nos mentienen informados de est importante instrumento comunicacional, gracias por las informaciónes y continuen mejorando y actualizando la pagina "los bendigo"Muchas risas

  • Autor: carol vanessa
  • Fecha: jueves, 27 de marzo de 2008
  • Hora:10:40 AM
muchas gracias por contribuir con mi trabajo de español estoy segura que me gano un 10

  • Autor: carla morales
  • Fecha: martes, 08 de abril de 2008
  • Hora:8:51 PM
hola!!! como estan los creadores de esta pagina quiero decirles que la pagina es muy recreativa y me gusta mucho, ya que estoy creando un periodico mural para mi escuela, yo estudio en la escuela tecnica robinsoniana petroquimica y agroambiental "Alí Primera" me llamo carla morales y soy cursante de 2do año gracias a esta pagina he tenido mas ideas acerca de los periodicos murales gracias...

  • Autor: Invitado
  • Fecha: mi?rcoles, 23 de abril de 2008
  • Hora:5:18 PM
me sirvió para mi tarea gracias un besoVacilando

  • Autor: luis fermin
  • Fecha: jueves, 08 de mayo de 2008
  • Hora:11:04 PM
GuiñoMe sirvio mucho! estudio 7mo y encontre juesto lo que me pidieron!! ¡¡gracias!!

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 20 de mayo de 2008
  • Hora:3:56 PM
me parece muy bueno su trabajo pero quisiera mas ejemplos de como hacerlo.gracias

  • Autor: eneri marln sor vil
  • Fecha: s?bado, 07 de junio de 2008
  • Hora:7:47 PM
deben poner mas fotos para apreciar ejemplos Rebotadoo mas teorias por experimentar y los mas impor tan te los diseños Helado

  • Autor: Invitado
  • Fecha: domingo, 15 de junio de 2008
  • Hora:9:21 PM
queridos amigos! gracias por la informacion pero lo q necesito es una muestra de varias fotos de periodicos murales la teoria esta muy buena pero faltaria mas ilustracion. yajaira marquez

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 26 de agosto de 2008
  • Hora:5:30 PM
Disculpen pero esa foto no es un periodico mural y mucho menos uno escolar

  • Autor: locoloco
  • Fecha: mi?rcoles, 27 de agosto de 2008
  • Hora:5:00 PM
puaggggggggggHeladoLloricalocoes asqueroso no tiene nada que ver con lo que es un periodico muralFlashPayasoSonrisa GiganteLlorandodesquiciadoGuiñoSonrisaMuchas risasEnfurruñadoFumadorRebotadoDivertidoChicaSonrojadoinvasorNavidadDemoniomuñeco de nieveVacilandoNocheAngelitoArdiendoHelado

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 11 de septiembre de 2008
  • Hora:4:57 PM
Muchas gracias deberas se los agradezco por que me sirvio para mi tareaGuiño

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 18 de diciembre de 2008
  • Hora:8:29 PM
MUY BUENA LA INFORMACIÓN, ME SIRVIÓ DE MUCHO, SOLO QUE PARA ILUSTRAR UN POCO LA TEORÍA SERÍA BUENO EN VERDAD COLOCAR ALGUNOS MODELOS DE PERIODICO MURAL Y CON ESA SE DESPIERTA UN POCO LA CREATIVIDADDE LAS PERSONAS QUE LEAN. GRACIAS.

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 12 de enero de 2009
  • Hora:11:13 AM
a mi me encanto el programa pero me tienen que dar una for esplorer para aserle buena publicidad me llamo AnGeLiCa ThE bEsT oseaChicaSonrojadoAngelito

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 26 de enero de 2009
  • Hora:7:16 PM
NavidadSonrisaGuiñoHeladoLlorandoPayasoFlashIdeaRollEyesRebotadoRebotadolocoEnfurruñadoMuchas risasSonrisa

  • Autor: Invitado
  • Fecha: s?bado, 11 de abril de 2009
  • Hora:1:00 PM
hola!!
esa es una idea super buena
pero me gustaris que en esta wed
pusieran los temas y lo que ponen
en el periodico
para mayor interes...
gracias Noche

  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 12 de mayo de 2009
  • Hora:5:45 PM
me servio para acer mi taraeaVacilando

  • Autor: Invitado
  • Fecha: domingo, 24 de mayo de 2009
  • Hora:7:08 PM
bueno esta pagina me sirvio para mi tarea y creo q para otras personas.Muchas risasSonrisaAvergonzadoDivertidoSonrisa GiganteGuiño!ES LO MAXIMO¡

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 02 de julio de 2009
  • Hora:5:13 PM
Guiñomuñeco de nieveChicaRebotadoRebotadoSonrisa GiganteGuiñoestubo bien pero necesitan añadir como hacer lo k va en un periodico como editorial, noticias......etc.desquiciadoDemonioArdiendoAngelitoNocheVacilando

  • Autor: Invitado
  • Fecha: viernes, 16 de octubre de 2009
  • Hora:9:47 PM
Rebotado

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 09 de noviembre de 2009
  • Hora:8:33 PM
MucHas gRacias X La iNfoRmacioN...RebotadoRebotadoNocheNocheFlashFlashPayasoPayaso

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 12 de noviembre de 2009
  • Hora:5:05 PM
RebotadoRebotadoMuchas risasGuiñoRebotadoChica

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 16 de noviembre de 2009
  • Hora:6:57 PM
DemonioDemonioFlashRebotadoFumador

  • Autor: CuliCuli
  • Fecha: martes, 24 de noviembre de 2009
  • Hora:4:36 PM
Nesesito Los tipos de periodico Mural

  • Autor: giofra
  • Fecha: jueves, 18 de marzo de 2010
  • Hora:9:51 AM
Deberian considerar en q consiste LAS SECCIONES O ARTICULOS,el decorado quizas es libre, pero lo importante son las secciones diferenciarlas....Guiño

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 05 de julio de 2010
  • Hora:6:50 PM

saqen alga xvr no eso


  • Autor: Invitado
  • Fecha: mi?rcoles, 04 de agosto de 2010
  • Hora:8:27 PM

Es muy importante la información que se aporta pero también se puede usar para el desarrollo de un contenido programático, desarrollando un contenido determinado se le asigna a los chicos el contenido y queda a creatividad de ellos los contenidos a desarrollar y resulta muy útil como expresión creativa y constructora del aprendizaje

Emirospud


  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 10 de marzo de 2011
  • Hora:10:05 PM

careto esperma Helado Llama Vomitona Vomitona KAI hacer pedazos Demonio Ardiendo  Rebotado


  • Autor: Invitado
  • Fecha: s?bado, 02 de abril de 2011
  • Hora:5:32 PM

hOla iio sOlo qkiierO qke sepAn qke pOngan iinfOrmaciiOn acerka de lOz periiOdikOz muRaleZ kOmo el aRte etc.

buuenO zOlo qkeriia qke aveRsii pueDeN pOner + innfOrmasiiOn acerka de Laz ediitOriialezmejillas sonrojadas mejillas sonrojadas


  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 19 de septiembre de 2011
  • Hora:12:05 AM
tzWvHT , [url=http://adgnoyuwiiey.com/]adgnoyuwiiey[/url], [link=http://ttipiopzgmnr.com/]ttipiopzgmnr[/link], http://vdvetzojuspn.com/

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 08 de diciembre de 2011
  • Hora:9:27 PM

me servira mucho para el periodico de la escuela!!!!

thanks you!!! por su informacion...!

Chica caida de mandibulas caida de mandibulas caida de mandibulas Cumpleaños


  • Autor: Invitado
  • Fecha: domingo, 16 de septiembre de 2012
  • Hora:5:51 PM

interesantizimoFlash Gestos con las manos NO! Rebotado mecanografiando


Neko

BloGalaxia
/