lunes, 15 de mayo de 2006

DIA DEL MAESTRO

fotos.miarroba.com


A propósito del Día Mundial del Maestro, estos son algunos retos para el ‘profe’ de hoy

Vencer el temor a los avances tecnológicos y fortalecer el trabajo en equipo con la comunidad y otros profesionales, algunos retos.

Enseñar y formar a las nuevas generaciones no es tan sencillo cuando el docente ya no es el mayor responsable de esa tarea, como ocurría décadas atrás.


Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son, desde hace años, esos otros ‘educadores’ que gozan de fácil aceptación entre niños y jóvenes, cada día más independientes, que viven en complejas sociedades y con familias menos estables.


Por eso, el desafío para el maestro está en perderles el temor y sacarles el provecho a esas herramientas, no solo para mantener al día su perfil profesional, sino responder a las necesidades de sus alumnos y a la formación del recurso humano que necesita un país en el futuro.


Trabajar en equipo con otros profesionales, estar actualizado, investigar, ser amigo de la tecnología y, sobre todo, entender a sus alumnos, aunque no son requisitos nuevos, hoy son cada vez más indispensables.

Motivar el intelecto

A diferencia de generaciones pasadas, los niños y jóvenes de hoy tienen más autonomía a la hora de tomar sus decisiones y expresar lo que piensan y sienten.


"Se trata de aceptarlos con sus características propias y no verlos como adultos incompletos", dice Jaime Parra, director de la maestría de educación de la U. Javeriana.


No basta con impartir el conocimiento en materias tradicionales (español, matemáticas , ciencias, entre otras) sino despertar en ellos el interés por conocer temas que les llame la atención. Se trata de motivarlos intelectualmente para que sientan el gusto de trabajar con disciplina.

Hacerse amigo de la tecnología

No se trata de ser un ingeniero de sistemas, pero sí de convertirse en un aliado de la tecnología, que tiene más bondades a la hora de enseñar que una clase de solo tablero.


Con los avances, los conocimientos están disponibles en cualquier momento y, con un buen acompañamiento, motivan al niño a construir un pensamiento propio y crítico.


Es importante no sentir temor y arriesgarse a usar los avances tecnológicos, así su dominio no sea igual al que tienen ahora los jóvenes. Hay que comenzar a superarlo y ser comprensivo con la época actual.

Tener un perfil investigador

Una reciente encuesta hecha por el proyecto Alfa Tuning en las principales universidades latinoamericanas, identificó las cualidades ideales de un maestro.


Según los resultados, un docente debe estar preparado para:


Diseñar, gestionar, implementar y evaluar proyectos educativos.
Investigar en educación y aplicar los resultados en su trabajo.
Analizar críticamente las políticas educativas y conocer su historia.
Producir materiales educativos relacionados con la realidad que viven los niños, la familia y la comunidad.
Conectarse con el mundo

Es importante que se interese en temas académicos y culturales, conozca lo que ocurre con su comunidad y con el mundo.


Periódicos, libros, revistas e Internet son elementos que sirven para relacionar lo que se enseña en la clase con lo que deben vivir los niños y jóvenes cuando salen de la escuela.


Debe ser un buen comunicador con excelente dominio en su expresión oral y escrita.


Conocer un segundo idioma es una necesidad para los maestros, teniendo en cuenta que una lengua como el inglés es más común en la cotidianidad de las nuevas generaciones.

Recurrir a otros, menos individual

Abrir las puertas del aula de clase y permitir que entren otros profesionales y personas de la comunidad resulta de gran ayuda para el docente en su trabajo.


Una clase donde siempre estén el maestro y sus alumnos a puerta cerrada es, para los que saben, un esquema "individualista".


Hay que interactuar de tal manera que la escuela no sea solo de los maestros. Por eso, es importante generar estrategias de colaboración. Para enseñar biología, por ejemplo, ¿por qué no contar con los médicos o enfermeras de la comunidad? Igual ocurre con el artista, el bibliotecólogo o el escritor.

Fuentes: Jaime Parra, director maestría de la U. Javeriana, Francisco Cajiao, experto, e Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

SONIA LÓPEZ ORTIZ
REDACTORA DE EL TIEMPO
Publicado por ingebel @ 6:41 PM | 3 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 18 de mayo de 2006
  • Hora:9:17 AM
Bueno. Soy EDITOR GENERAL del blog de OIMC. El blog me parece excelente. Por lo demás, se nota que a la autora (supongo que es una mujer, porque nunca he conocido profesores de preescolar hombres) está enamorada de su profesión. Ojalá que a estos niños no les roben su inocencia antes de tiempo, como ocurre con la mayoría.
Felicitaciones!!

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 28 de junio de 2007
  • Hora:12:22 PM
hola ps yo debo comentar q estoy orgullosa de algunos maestros asi coom o desonrrada de otras x q son la cagada ps yo soy de cajamarca del colegio juan 23 y en mi cole ay ay maestros de verdad espesialmente la profesora justina cubas , amada flores fidelina malaber dora terrones segundo pereyra sara aribasplata y todos los demas los kiero mucho x qelos son los q forjanmn ña educacio q viva el dia del maestro ojala simpre los recuerden felis dia maestro peruano y los de mi colegio juan 23 a mucha onrra

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 20 de marzo de 2008
  • Hora:8:20 PM
BUENAS NOCHES COLEGAS:

CON MUCHA SATISFACCION ACABO DE LEER EL ARTICULO REFLEXIVO REFERIDO A LOS NUEVOS RETOS DEL MAESTRO.

SIN LUGAR A DUDA, CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION A MIS COLEGAS, SE NOS MOTIVA A REFLEXIONAR Y REALIZAR UN GIRO EN LAS ACCIONES QUE CUMPLIMOS COMO TALES.

HAY LA NECESIDAD DE FORTALECERE LOS CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE EN LAS II.EE Y LAS REDES EDUCATIVAS, COMO ESPACIOS DE ONTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS.

POR OTRA PARTE, LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL DEBEN REORIENTAR SUS OBJETIVOS PARA FORMAR A COLEGAS MAESTROS ACORDES ALAS EXIGENCIAS DE LA MODERNIDAD.

LO DIFUNDIRE EN MI PROGRAMA RADIAL QUE DIRIJO, LOS SABADOS DE 10.00 A.M A 11.00 A.M POR ESTACION WARI (EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS)

ATENTAMENTE,

Prof. EDGAR JAYO MEDINA
AYACUCHO-PERU
edgarjame@hotmail.com

Neko

BloGalaxia
/