Martes, 02 de enero de 2007

El Modelo Alfab?tico



El Modelo Alfabético

¿Quieres ser hombre completo,
hombre a prueba de alfabeto?
Se amable, activo, aseado,
bondadoso y bienhablado,
Claro, mas cauto en confianzas,
sordo a chismes. parco en chanzas,
libre en digna dependencia
del deber y la conciencia;
Experto en algo especial,
franco, fiel, firme, formal,
Grato, generoso, humano,
buen hijo, esposo y hermano,
ejemplo a la ingenua infancia;
Justo, jovial sin jactancia;
gentil en serios hechizos,
no en modas, polkas y rizos;
Leal a la Ley, laborioso,
modesto, no malicioso,
natural, noble en tu modo;
con orden y objeto en todo;
Paciente y perseverante
( Primer prenda del triunfante);
Patriota puro y pacifico;
puntual, no en parla prolífico
ni Quijote o Quejumbroso.
Se realmente religioso
sin superstición salvaje,
Sobrio en juicio, en boca, en traje;
Servicial muy tolerante
Útil, veraz, vigilante,
Valiente, no vengativo,
ni un Yoista repulsivo.
se exacto como un reloj
nunca zángano, ni Zafio;
se otro Washington, si hay dos;
y haz que diga tu epitafio:
Honro a Padres, Patria y Dios.


Rafael Pombo ( Poeta colombiano)


RAFAEL POMBO

RAFAEL POMBO

Nació en Bogotá el 7 de noviembre de 1833 y falleció en la misma ciudad en 5 de mayo de 1912. Poeta y lírico. Fue hijo único. Junto con José Asunción Silva, el más destacado de los poetas colombianos del pasado siglo.

A los diez años copiaba versos y traducciones en un cuadernillo que tituló Panteón literario. Ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en 1846, en humanidades; se graduó en matemáticas e ingeniería en el Colegio Militar, en 1848, pero nunca la ejerció; realizó algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá. Fue miembro de la Sociedad Filotémica y publicó en dicho periódico por primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. En sus obras, de un tono sentimental e inspiración romántica, asoman ecos de Campoamor, Zorrilla, Víctor Hugo, Garcilaso y del legendario Lord Byron y Leopardi; tradujo los clásicos griegos, latinos y muchos ingleses y franceses.

Es el poeta más completo que ha tenido el país. Juntó la imaginación poderosa, juntó una rica sensibilidad y un alto y hondo pensar. Escribió fábulas, poesías filosóficas y amatorias. Rimó para los niños fábulas festivas, Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales: Simón el bobito, La pobre viejecita, Mirringa y Mirronga, Fuño y Furaño y más, los cuales todavía son leídos por niños y adultos; sentidas elegías, escribió Florinda, que es un el libreto para ópera; composiciones eróticas como Edda, poesías descriptivas como Al Niágara.

Marcelino Menéndez y Pelayo dijo de sus traducciones: "No las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el episodio de Laocoonte de Virgilio y a Horacio. También vertió al castellano "El poeta moribundo", de Alphonse de Lamartine, y El soliloquio de Hamlet, de William Shakespeare. Escribió, además, crónica y crítica literarias en prosa. Entonó himnos altísimos a Dios y a la patria.

Igualmente fecunda fue su labor periodística. Fundó, con José Eusebio Caro, el periódico literario La Siesta (1852); El Cartucho y El Centro; gran parte de su obra en este campo apareció en sus colaboraciones en El Tomista, La Siesta, El Día, El Filotémico, El Heraldo, El Obrero, La Escuela Normal, La América, La Nueva Era y Las Crónicas

Fue secretario de Legación en Washington y cónsul en Filadelfia. En Popayán, escribió dos de sus poemas más conocidos: La copa de vino y Mi amor, firmado con el seudónimo de Edda.

Antonio Gómez Restrepo recogió sus poesías en tres volúmenes, y en otro volumen sus Traducciones poéticas, lo coloca a la cabeza de los poetas colombianos e hispanoamericanos; se expresa de Pombo diciendo: no nos encontramos ante un poeta mayor, sino ante el mayor de los poetas.

Fue coronado, en el Teatro Colón de Bogotá, en homenaje nacional el 20 de agosto de 1905; tuvo frecuentes caídas en su inspiración y su bello lenguaje. Es uno de los mejores y más elegantes traductores en verso castellano.

El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo, y en ese mismo año la ley 87 del 16 de noviembre honró la memoria de Rafael Pombo, "gloria de las letras colombianas" pero siete meses antes, había falleció en Bogotá.

Rafael Pombo dejó también numerosos artículos de crítica literaria. Es sin duda alguna el poeta sobre quien más estudios se han escrito, después de Silva.


Resumen de:
Enciclopedia de Colombia; 2001 EDITORIAL OCEANO

Diccionario de Autores; 2001 Valentino Bompiani Estate/(c) 2001 HORA, S.A. - Editora

Grandes Personajes; 2000 EDITORIAL OCEANO

Tomado de : http://www.comfama.com/contenidos/bdd/4771/Rafael%20Pombo.doc
www.confama.com
Publicado por ingebel @ 9:26 AM | 2 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Juan Camilo
  • Fecha: Lunes, 16 de marzo de 2009
  • Hora:10:11 AM
Una obra de maravilla literaria, incre?ble que alguien haya dedicado trabajo tan bien hecho para la ni?ez. Utiliza todas las letras, describiendo un valor con cada una lo cual cumple una doble labor pedag?gica, seria interesante que se realizaran estudios, culturales y ling??sticos de este poema. Posee un cadencia y un ritmo que es singular y muy melodioso, apropiado para las mentes de los ni?os lastima que hoy en d?a los ni?os no les interese tanto este tipo de literatura debemos rescatarla y no dejara perder Gui?o

  • Autor: yessica
  • Fecha: Lunes, 25 de enero de 2010
  • Hora:8:19 PM
edshyg

Neko

BloGalaxia
/